Teaching Mission Translations






Back to List of Translations
Print This Document
S-Monjoronson – Conociendo a Dios – 29 de Mayo de 2011 – NOCO #119
 
(Traducción: Martha Porras)
 
Grupo de Colorado del Norte, #119
Loveland, Colorado
 
Maestro: Monjoronson
 
Temas:
            Vista Interior del Tiempo de Corrección
            Agondonteros buscando la Voluntad de Dios
            Teniendo una intención en tu vida
             El universo es pasivo
             Conociendo a Dios a través de la experiencia personal
             Reconociendo la Voluntad  Divina
             Estar en alineamiento con Dios
             El esta activamente envuelto en tu vida sobrelleva riesgo
             Ideas erróneas acerca del castigo de Dios por el pecado
             La parte del Ajustador en la comunicación con el Padre
             El papel de la conciencia
             Experimentando un “estado de conocimiento”
             Adorando a Cristo Miguel
             Entendiendo los atributos más elevados de Dios
             El ser excesivamente concienzudo
             Dios el Supremo
             La omnipresencia Divina
             La cualidad más  atractiva de Dios para Monjoronson
             Viendo el rostro Divino
             Confiando en Dios y el sintiéndose al seguro
             Teniendo igual oportunidad a las oportunidades
             El desafío de planear una sociedad sostenible
             El Espíritu de  Verdad en los niños
             El Antiguo Testamento de la Biblia
 
TR: Daniel Raphael
 
Moderadora: Agatha
 
29 de Mayo de 2011
 
MONJORONSON: Buenas tardes, este es Monjoronson. (El grupo le da una calurosa  bienvenida.) Es un placer estar aquí en tu hermosa casa una vez más. Quiero empezar por compartir con ustedes una vista interior del Tiempo de Corrección y todo lo que se desarrolla de ahí en adelante.
   
Vista interior del Tiempo de Corrección
 
 
Como ustedes saben hay numerosos programas,  proyectos y misiones dentro del Tiempo de Corrección. Cada una de éstos sobrelleva un comienzo inicial y se desarrolla de ahí. Existen paradigmas ó plataformas de cambios que ocurren rápidamente y éstas parecen estar empujando a muchos de ustedes fuera de curso en el desarrollo de lo que está ocurriendo. Es mucho como el desarrollar una línea de  productos nuevos donde existe el acceso al público y su entrada en el mercado y luego el desarrollo del producto con el tiempo, para mejorarlo, para desarrollarlo más, y luego mientras éste se mejora más existe un paradigma de cambio, un cambio de programas de mejoramiento, y luego este es seguido de más desarrollo.
 
Continuamos a rogarles de no confundirse con lo que está ocurriendo, sino de discernir los elementos de autenticidad de la verdad que traerán al frente los buenos resultados. Es importante que ustedes se entrenen a sí mismos en esta dimensión, para que entiendan y puedan practicar el arte del discernimiento. Esto les ayudará enormemente a remover sus prejuicios, su favoritismo y sus posiciones fanáticas, quizás. Es importante el aprender cómo discernir las cualidades del espíritu, cualidades de los programas que Cristo Miguel desarrolla.
 
¿Hay alguna pregunta respecto a esto? (Ninguna.) Si no hay preguntas, podemos proceder con el programa de “Conociendo a Dios.” ¿Tienen alguna pregunta concerniente a este nuevo tema?
 
Agondonteros buscando la Voluntad Divina
 
Moderadora:  En uno de los transcritos del Grupo de Progreso 11:11 (16 de Agosto de 2004) un Ajustador del Pensamiento habla con la persona que estaba habitando. Extractos de ésta son:
 
                 “La Voluntad Divina simplemente quiere decir el buscar el camino con el mayor amor en éste, con respeto a los demás. En breve, es el vivir  la regla de Oro, algo así como no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.”
 
“Jesús vivió una vida ejemplar sobre la tierra al vivir por medio de la regla de oro, y por lo tanto  siempre obediente a la Voluntad del Padre en los Cielos.”
 
“Ha llegado el momento de tomar plena responsabilidad de tus pensamientos y actos, y de pedir cuál es la Voluntad Divina, y de cómo someter tu propia voluntad.”   
 
 
Mi pregunta es, ¿Cómo uno somete la propia voluntad? ¿No es algo más que el decirlo en nuestros rezos?              
 
MONJORONSON:  Sí, ciertamente es más que el sólo decir estas palabras. Es una cosa el decir que tú vas a “hacer la Voluntad de Dios,” y es totalmente otra cosa  el “querer  hacer la Voluntad de Dios.” ¿Cómo sabes cuándo la Voluntad de Dios está siendo expresada en tu vida?  Este es quizás el elemento más  perplejo para los agondonteros, el saber sin estar ciertos, el saber sin una prueba, el saber sin una demostración, el saber sin una explicación de uno que sabe –que verdaderamente sabe – el camino de Dios. Como agondonteros, ustedes deben someter su voluntad a Dios, y “querer hacer la Voluntad Divina.” La dificultad yace para muchos, particularmente en el mundo Occidental, donde han sido enseñados como expresar su voluntad para hacer las cosas, y algunas veces escuchan la frase, “A mi manera ó a la calle.” Y muy seguido, esto puede ser lo opuesto a lo que es la Voluntad Divina para sus vidas.
 
Esto no significa el ser pasivo en la vida. Esto significa el ser activamente humilde, abierto al ser guiado. Cuando tú rezas a Dios para hacer el trabajo de Dios y la Voluntad de Dios, y quieres hacer esto, puedes así también pedir a tu Ángel Guardián y a tus maestros el mostrarte las oportunidades que te lleven adelante. Cuando una oportunidad llega, entonces dices “sí” a ésta y empiezas a explorarla. Explórala tan lejos como puedas, y luego si se acaba, entonces tú, por así decirlo, das un paso atrás de ésta e intentarás otra oportunidad ó esperarás por una oportunidad.
 
Aún más perplejo que esto, es cuando la oportunidad viene como una denegación del camino hacia delante de lo que estabas haciendo. Si el propietario de la casa en la que vives te pide de salirte, ve esto como una oportunidad para explorar una nueva situación residencial donde puedes hacer nuevos amigos y tener una vida social mejor, una situación de vida mejor.
 
Teniendo una intención en tu vida
 
Cuando quieres hacer la Voluntad de Dios, también quieres tener una intención en tu vida. ¿Cuál es la intención de tu vida, querido amigo? No prosigas más allá a menos te hayas definido a ti mismo, y cuál es la intención de tu vida. Dios te ha dado un lienzo en blanco para pintar el bosquejo de tu vida. Puedes escoger los tonos y los colores, y las escenas. Donde una persona puede escoger blanco y negro, otra puede escoger colores brillantes; otra puede escoger colores pastel. La Voluntad Divina no es arbitraria – es diseñada para ti. Tu Ajustador del Pensamiento sabe el plan de tu vida, y conoce el camino de tu vida y te impulsará a seguir ese camino. Tu Ajustador del Pensamiento te revelará el camino, si se lo pides.
 
 
 
El universo es pasivo
 
Ustedes quizás ya han descubierto que el universo es en muchas maneras pasivo, y que no es autoritativo, no es directo. El camino de Dios es el camino del amor, el camino de la construcción. Cuando ustedes siguen las oportunidades no es necesario que tengan un plan en mente para sí mismos, para su vida – no en términos específicos, sino en términos generales. ¿Dónde les gustaría estar? ¿Cuál es la situación que les gustaría tener en su vida  en treinta años? ¿Es la de ser poseedor de inmensas cantidades de tierra y propiedades? ¿Hacer fortuna? Esas son sus ideas. Si tú vives tu vida como Jesús vivió la suya, tú la vivirás muy simplemente. Jesús tuvo una vida llena, pero no era un ermitaño; no se retiró de vivir en la sociedad. Él interactuó con la gente. ¿Cómo sabrás el camino adelante para hacer la Voluntad Divina?  Pides por oportunidades. Dios quiere que tú crezcas. Dios quiere  que tú tengas una buena vida. Dios te ama lo mismo como ama a cualquier otro – a todos – igualmente. Tu vida es sagrada; tu voluntad es absoluta en tu propio reino y el universo respetará tu voluntad.
 
Muchas veces los individuos quienes piden el hacer la Voluntad Divina, quieren hacer la Voluntad Divina, lo hacen con incertidumbre, sabiendo que el camino puede ser difícil e incierto, pero verdaderamente, cuando tú sueltas la fuerza de tu agarre firme sobre tu vida, y la sueltas a Dios, el curso de tu vida será mucho más fácil, y puede ser mucho más simple.
 
Conociendo a Dios a través de la experiencia personal
 
Moderadora: Haz ya respondido a mis próximas dos preguntas sobre el conocer la Voluntad Divina, así que seguiré adelante. La siguiente parte es “Conociendo a Dios a través de la experiencia personal.” El Libro de Urantia nos dice que:
 
         UB  155:6.13 “  Cuando empiezas a encontrar a Dios en tu alma, en ese     
         momento empezarás a descubrirlo en las almas de otros hombres y
         eventualmente en todas las creaturas y creaciones de un universo
         poderoso. ¿Pero cual oportunidad tiene el Padre de aparecer como un
         Dios de  lealtades supremas e ideales divinos en las almas de los hombres
         que dan poco ó ningún tiempo a la contemplación pensativa de tales
         realidades eternas?  Mientras que la mente no es el asiento de la
         naturaleza espiritual, es en verdad la puerta hacia ésta.”
 
Sé que la práctica de la quietud ó meditación es planeada para esta contemplación pensativa, pero ¿no es también planeada para llevarnos a un
estado continuo de conciencia Divina en todo lo que vemos y hacemos?
 
MONJORONSON:  La respuesta absoluta es por supuesto, sí. Las realidades de sus vidas son que si ustedes toman veinte minutos dos veces al día para estar en quietud [meditación], ustedes voltearán su vida hacia Dios como no lo han hecho nunca. La meditación y la quietud es mucho como el socializar a un niño ó a un animal doméstico, para que se acostumbre a su nuevo ambiente, para prepararlos para la integración dentro de una nueva realidad que existe sobre este plano, así como también sobre otros planos del universo.
 
La quietud es vital a tu propia iniciación dentro de esa realidad absoluta. Nadie impone esto sobre ti; no es un requerimiento. Es simplemente algo que tú escoges hacer ó no. Lo que ha distinguido a la gente que conoce a Dios de aquellos que no conocen a Dios es el deseo de hacerlo. Si tú escoges el conocer a Dios, Dios te ayudará a entrar en esa experiencia. La meditación es la puerta para que tu mente entre en contacto con esas otras realidades. Es un lugar donde tú sueltas el control de tu mente a Dios, en la quietud de su luz que te rodea y te llena. Debes primero tener una mente que tiene la capacidad de tomar decisiones morales, y deber estar socializado hasta el punto donde puedes y deseas hacerlo- y luego escoger el conocer a Dios. Para conocer a Dios, uno debe experimentar a Dios.  Empieza por pronunciar tu intención para tu vida espiritual, tu intención para tu carrera ascendiente infinita, la cual empieza aquí, ahora.
 
Ya que el Tiempo de Corrección está aquí, y los muchos programas están aquí, existe una abundancia de seres de luz para ayudarte a entender estas realidades  en tu vida, para ayudar al mecanismo de tu mente en la quietud de la meditación. Como nunca antes sobre este mundo, existen energías y elementos de Dios y de Cristo Miguel y Nebadonia, aquí para ayudarte a lograr esa experiencia de conocer a Dios en tu vida- no más tarde, sino ahora. El escoger el conocer a Dios, es una alternativa que lleva al camino hacia delante en tu carrera ascendente. Existe mucho más que decir acerca de esto, aunque si dejaré eso para preguntas más adelante.
 
Moderador: Cuando rezamos por “los mejores y perfectos resultados,” ¿Cómo reconocemos la Voluntad Divina versus resultados que pasan de acuerdo a coincidencias ó a condiciones planetarias?
 
Reconociendo la Voluntad Divina
 
MONJORONSON: Cuando rezamos por el Orden Divino, el Desarrollo Divino y el Tiempo Perfecto Divino -- ¿Cómo sabemos cuando ocurrirán los resultados? Porque no tienes el conocimiento y la conciencia como yo la tengo, no lo sabrás. Cuando  la coincidencia de los eventos te trae buena suerte, ¿qué es lo que dices? “OH, no puedo aceptar eso porque no creo que viene de Dios.” No, ciertamente no. Dirías, “Gracias.” Así  también, cuando los rezos para el Tiempo Divino Perfecto, el Orden Divino y el Desarrollo Divino son escuchados, dirías, “Gracias.” El universo está construido de tal manera que es obediente a tu mente cuando ésta está alineada con el bien universal, de acuerdo a Dios. El universo  sabe el camino de la satisfacción, la conclusión, de la totalidad.  Tu tarea en la vida es el alinearte con la armonía del universo – algunos la llaman la Mente Divina- de manera que cuando pidas por algo, cuando tengas una intención de entereza y de satisfacción, ésta se realice. Dios no te negaría las cosas buenas de la vida si tu no estuvieras completamente conciente de cómo funciona el universo;  muy pocos de ustedes saben cómo funciona el universo, pero cuando algo les sale bien ustedes dicen, “Gracias.” Da las gracias y alaba lo que ha ocurrido de beneficio en tu vida.
 
Tú eres simplemente un mecanismo en tu mente, y nosotros te enseñamos como tú enseñarías a tu animal doméstico a portarse bien. El animal doméstico absolutamente no entiende lo que estás haciendo, pero te obedecerá y tendrá los beneficios más tarde. Así también, tú en tu vida, cuando aprendes el camino de Dios, el camino del universo y cómo traer a ti la satisfacción de tus deseos a través de la manipulación de la energía universal, y a través del alineamiento de tu mente con ésta, es una práctica que aprendes. Es el evitar esas cosas que son dolorosas y que duelen mucho, y el escoger tener aquellas cosas que son buenas y en orden en tu vida, que vengan a tu vida y la satisfagan. Nadie te está pidiendo el entender las increíbles, simples pero complejas realidades del universo a este punto en tu vida, en esta parte de tu viaje ascendente. A ti se te pide que desees hacer la Voluntad Divina, y vivas tu vida en simplicidad para que puedas traer esas cosas buenas en tu vida en buen orden y en buen tiempo.
 
Moderador: ¿No es peligroso el adjudicar resultados a Dios cuando responde a nuestros rezos así como el culpar a Dios por todo lo que es de naturaleza catastrófica?
 
Estar en alinemiento con Dios
 
MONJORONSON: Ciertamente no. Dios no quiere que  experimentes las parodias de la vida, aunque si ya existen los fenómenos naturales de tu mundo, los cuales causan grandes sufrimientos. Huracanes, volcanes, terremotos, tornados y todo eso, causan una tremenda  devastación. Éstos tienen sus orígenes desde el inicio de la creación de su mundo en ésta Nébula. Dios los creó, pero Dios no ha manifestado estas cosas dañinas sobre de ti personalmente. Éstos simplemente en ocasiones vienen a tu vida. No necesitas agradecer a Dios por estas parodias, aun cuando agradeces a Dios cuando tienes buen tiempo, ¿ó no?  Agradeces a Dios por las cosas buenas que vienen a tu vida y esto tiene gran importancia. Así es como te enseñas a ti mismo  estar en alineamiento con Dios.
 
Es importante el reconocer y discernir eso que es de Dios, y eso que no lo es. Es frecuentemente muy confuso para ti el entender la acción de Dios en tu vida, cuando el beneficio te llegan de otro individuo que no te conoce, y quién quizás, pude ni siquiera creer en Dios, y aún así esta persona ha traído un bien a tu vida. ¿A quién agradecer? ¿Agradeces a la persona, ó le agradeces a Dios? Le agradeces a Dios y te agradeces a ti mismo por estar en el alineamiento que te ha traído esto.
El estar activamente envuelto en tu vida sobrelleva riesgos
 
Los creyentes activos están activamente envueltos en su vida; no son creyentes pasivos. Los creyentes pasivos esperan en la Voluntad Divina y esperan, y esperan y esperan. Ustedes conocen a Dios al iniciar la acción en sus vidas cuando la oportunidad toca a sus puertas, para decir “sí.” Cuando alguien viene a tu puerta y dice, “En verdad me gusta mucho tu casa y quizás ¿te gustaría vendérmela?” Y tu piensas, “Bueno, he vivido aquí mucho tiempo y he pensado muchas veces en mudarme… bueno, sí señor, creo que esta sería una buena idea y eso es lo que haré.” Y así que pones un precio, y das las gracias por eso. Cuando una oportunidad viene, dices, sí. Dí sí a las oportunidades; Dí sí a las oportunidades que pueden requerir que tú te arriesgues. Hay muy pocas oportunidades que no traen con sí alguna forma de riesgo en ellas. En el caso del propietario de la casa que vende su casa, corren el riesgo de no encontrar una casa y un lugar que les es apropiado y que les guste, pero lo hacen de cualquier manera, sabiendo que su vida les será revelada, y así es que empiezan a conocer los caminos de Dios, la manera de vivir en las actividades de vida diarias. Esto es el seguir el camino.
 
Ideas erróneas acerca del castigo de Dios por el pecado
 
Moderador: Monjoronson, has afirmado en el pasado que cualquier muerte del diezme de la populación sería al caso, o sea esas personas en el lugar errado en el momento errado, en vez de haber sido “pre-elegidos” para ser eliminados o mantenidos en vida.
 
Mientras que la populación actual cree que esos desastres como los cambios de la tierra que están ocurriendo, ocurren porque son “El castigo Divino por nuestros “caminos pecaminosos”, algunos de nuestros participantes del Tiempo de Corrección adorarían actualmente el que Dios y sus ayudantes celestes se deshicieran de los pecaminosos, codiciosos, elementos degenerados de la sociedad, mientras protege de cualquier daño a aquellos con la conciencia Divina y la voluntad de servir.
 
¿Puedes por favor explicar los puntos de vista divinos de tal inculpación hacia Dios y el pensamiento deseoso ó las ideas elitistas de parte de los mortales, para poder obtener un mayor entendimiento de nosotros mismos y enseñar a nuestros hermanos?  
 
MONJORONSON:  ¿Y esto significa que aquellos juzgan, como tú lo has puesto, serían excluidos? ( Moderador: Eso es lo que ellos “esperan.”) Ustedes estarían bastante en lo incorrecto, si Dios fuera a juzgarles personalmente, entonces no habría nadie sobre la faz de la tierra que sería excluido.
 
Estudiante: ¿Es verdad lo que dice la Biblia que somos todos pecadores?
 
MONJORONSON: Esa es otra cuestión.
 
El proceso de vivir la vida te expone a decisiones morales. Las decisiones morales vienen muy temprano en sus especies, y esto permite el coloque de tu Ajustador del Pensamiento para emplearse a sí mismo, para aplicar  la Voluntad Divina en la vida de cada individuo. Habiendo dicho esto, no hay nadie, no ha habido nadie en la vida que no pudo haber tomado una decisión inmoral. La inmoralidad es endémica a sus especies. Es un proceso de aprender lo correcto. Tú no aprendes lo correcto sin cometer errores. Tú no aprendes lo correcto sin guía, sin dirección. Los padres hacen lo que pueden para ayudar a los niños en su desarrollo, y Dios les ayuda a ellos también. Dios está en los padres así como en los hijos. “Pecadores” es una palabra (en comillas) que es muy difícil de usar, ya que trae con sí connotaciones e implicaciones las cuales están más allá de la posición de esta enseñanza y entrenamiento. Ustedes han politizado esa palabra, y la usan para juzgar, nombrando a la gente con la palabra “Pecadores,” y luego condenándola y juzgándola, aún cuando la persona que juzga está tan llena de pecado como la persona que está recibiendo su juicio.
 
El proceso de tomar decisiones morales es uno que cada individuo escoge para aprender. Aquella gente que escoge el no aprender a vivir moralmente, por supuesto, están desperdiciando sus vidas y [esto] les traerá grandes dificultades más tarde al final de la dispensación. Evitamos el utilizar la palabra “pecadores” en referencia a la Biblia en este trabajo, ya que esto sirve propósitos muy difíciles, por medio de personalidades difíciles.  Lo evitamos y les pedimos que ustedes lo eviten, como un nombramiento que oscurece el nombre de mucha gente que tienen buenos corazones.
 
La parte del Ajustador en la comunicación con el Padre
 
Moderador: Sobre el tema de la dirección del Ajustador del Pensamiento, cuando comunicamos con Dios, ya sea durante el rezo ó la adoración, ¿El Ajustador transfiere esas comunicaciones al Padre Eterno a través de los circuitos, ó la comunicación va inmediatamente  al Padre sin la participación del Ajustador?
 
MONJORONSON:  El Ajustador forma siempre parte de la comunicación con el Padre en Paraíso. Las acciones, pensamientos, y la verdadera devoción van inmediatamente a través del Ajustador del Pensamiento al Padre. Ruegos, regateos, concesiones y demás, son tratadas a través de los circuitos locales. Muchos rezos no son verdaderas declaraciones de necesidad, sino el lloro de corazones llenos de culpa que se esfuerzan por traer equilibrio dentro de sus vidas. El rezar es muy simple: si declaras las intenciones para tu plegaria, entonces has ya formulado una simple plegaria por sí misma. No hay necesidad de mucha elaboración, adornos ó todas esas palabras sociales floridas que no tienen ningún propósito. Es el corazón sincero  al que se le responde, y es el corazón sincero el que reza efectivamente. El corazón sincero no reza para sí mismo, y no busca la propia recompensa. Uno puede proyectar intenciones sobre el universo para formar energía universal en el desarrollo de un orden correcto, pero esto no es un rezo. El rezo es el pedir ayuda en el arreglo de circunstancias que benefician a alguien, ya sea a aquel que reza ó para otra persona. Hay mucho que enseñar al respecto del rezo efectivo, el uso de las intenciones y demás. Ha habido una tremenda confusión en las religiones acerca de cómo rezar y de cómo rezar efectivamente. Deseamos enseñar el rezo efectivo, para que ustedes nos puedan ayudar a traer el orden correcto a su mundo.
 
El papel de la conciencia
 
Moderador: Cuando sabemos que es lo correcto y que es lo erróneo, de acuerdo a la dirección del Ajustador, ¿cuál es la diferencia entre esto y la conciencia?
 
MONJORONSON: La conciencia es una actitud de creencias ideadas socialmente sobre las  que uno actúa en la vida. Tu conciencia es una conciencia social; es algo que aprendes en tu familia, en tu clan, en tu cultura, en tu sociedad y en tus procesos educacionales religiosos. La dirección del Ajustador del Pensamiento puede estar completamente alineada con algunas de estas creencias, pero puede no estarlo. El Ajustador del Pensamiento siempre te guiará en maneras de pensar que traen integración a tu vida y en tu vida con otros, y en tu vida con Dios. La dirección del Ajustador del Pensamiento es sutil. Los Ajustadores del Pensamiento comunican  entre sí.  Es una fortuna en la vida cuando te encuentra entre la compañía  de otra persona en las circunstancias correctas. Existe beneficio para los dos. Las comunicaciones de los Ajustadores del Pensamiento  no son verdaderamente un tópico de discusión, ya que esto tiene poca contribución productiva para ti.  Simplemente el querer hacer la Voluntad del Padre es mucho más efectivo.
 
Experimentando un “ estado de conocimiento”
 
Moderador: Para aquellos de nosotros que  experimentamos un “saber” que parece ser bastante fiable, ¿esto indica, al menos en algunos asuntos, que nos estamos aproximando a un afinamiento con el Ajustador?
 
MONJORONSON: Sí. El “saber” es lo mismo que haber tenido una experiencia, y  la experiencia valida el conocimiento. Aún así cuando tú sabes algo, muchas veces no puedes poner el dedo ó identificar la experiencia que  trajo este conocimiento.  El saber está también bastante asociado con tremendas habilidades intuitivas, aunque si eso es un tipo diferente de conocimiento. El conocimiento que no está precedido por un juicio ó opinión ó etiqueta es el inicio de la expansión  de tu mente para aceptar la dirección del Ajustador del Pensamiento. Esto te asegura que estás en el camino correcto, que hay certeza, aún sin saber en el sentido material  tetra dimensional, que tú sabes el camino, tú sabes que tu decisión es correcta, tú sabes que esta otra persona es merecedora de recibir tu confianza. Este tipo de conocimiento no se gana fácilmente; es algo que adquieres a través de la dedicación y compromiso contigo mismo de hacer la Voluntad Divina, y de vivir tu vida fácilmente sin empujar el río de la vida para doblarlo a tu voluntad.
 
Adorando a Cristo Miguel
 
Moderador: Eso fue de mucha ayuda. He oído decir que Miguel no acepta adoración, sino que manda cualquier forma de adoración que se le dirige a él directamente a su Padre en Paraíso.  ¿Es este una declaración  verdadera considerando que los mortales de Urantia saben de la divinidad de Miguel y aprecian todo lo que él ha hecho por nosotros? ¿Podemos adorar a Cristo Miguel así como adoramos al Padre Eterno?
 
MONJORONSON:  Sí, pueden hacerlo, sin embargo el continuará a diferir su adoración hacia Dios. (Risas.)
 
Entendiendo los atributos más elevados de Dios
 
Moderador: En muchos grupos de estudio del Libro de Urantia que he atendido, los estudiantes están asombrados  del amor, la bondad y la compasión representadas por Dios el Padre, y entienden parcialmente el proceso de Dios el Supremo, pero muchos de los estudiantes tienen gran dificultad en entender las otras funciones de Dios, así como su supremacía y poder absoluto. ¿A que punto en nuestras carreras infinitas estaremos en grado de comprender estos atributos más elevados de Dios?
 
MONJORONSON:  Cuando estarán ya bastante avanzados en su camino a través de las escuelas de los mundos de la mansión. Se les serán dados los mecanismos mentales a lo largo del camino para apreciarlos – y no sólo apreciarlos- sino entonces entender estos componentes de Dios. No se requiere de ustedes que entiendan ó sepan como estos niveles de Deidad funcionan en este momento. Tienen ya ustedes bastante dificultad en aprender a amar, a amarse así mismos y a amar a otros.
 
Estudiante: ¡Gracias! (Con un suspiro de solevamiento.)
 
Moderador:  (Riéndose.) Actualmente, esto hará que muchos se sientan aliviados, porque piensan que si tienen el Libro de Urantia, tienen que saberlo completamente desde la primera página hasta la última antes de abandonar este mundo.
 
Respecto a la Personalidad, esta es otra pregunta de alguien en el grupo: “ La Personalidad no está completamente sujeta ó atada a las cadenas de causación antecedentes. ¿Qué quiere decir esto?”
MONJORONSON: Esto Significa…(volteando la cinta)… No hay antecedente a la personalidad de Dios, ¿ó lo hay?
 
Moderador: He encontrado en bastantes lugares del Libro de Urantia donde habla acerca de las leyes de causación antecedente. Todas son bastante difíciles de entender, así como:
 
            LU 111:4.8 “Es la creatividad del mundo interior la que está más sujeta a
            tu dirección porque ahí tu personalidad está  grandemente liberada de 
            las ataduras de las cadenas de las leyes de causación antecedente.
            Existe asociada con la personalidad una limitada soberanía de voluntad.”
 
Otra era:
 
           LU  5:4.9 El otorgamiento de la personalidad de creatura confiere una
           relativa liberación de una respuesta incondicional al antecedente de  
           causación, y las personalidades de todos estos seres morales, evolutivos
           ó de manera diferente, están centradas en la personalidad del Padre
           Universal.
   
(Al estudiante) ¿Te ayuda esto con la respuesta a tu pregunta?
 
Estudiante: La última declaración lo hizo.
 
El ser excesivamente concienzudo
 
Moderador:  Otra pregunta del grupo: “Los impulsos normales de los seres animales y los apetitos naturales de naturaleza física no están en conflicto con los más altos logros espirituales excepto en la mente del ignorante, del mal guiado ó desafortunadamente de personas sobre concienzudas. ¿Cuál es el peligro del ser excesivamente concienzudo?
 
MONJORONSON: La culpa.
 
Moderador: ¡Esta si que fue una respuesta muy concisa!
 
Dios El Supremo
 
Acerca de Dios el Supremo, desde que:
   
           LU 2:1.4 “El Padre Universal ve el final desde el inicio, y su plan divino
           y propósito eterno verdaderamente abraza y envuelve todos los          
           experimentos y todas las aventuras de todos sus subordinados en cada
 mundo, sistema y constelación en cada universo de su vasto dominio.”
¿Por qué no es ya Dios el Supremo si ya entiende todo esto, en vez de tener que ganar su supremacía por medio del compartir nuestras experiencias con Él?
 
MONJORONSON: Dios puede saberlo todo, pero Dios no es completo, en el sentido  que Dios no tiene experiencia. En la eternidad del universo, fuera del tiempo y dentro del tiempo, a Dios le falta experiencia. Dios sólo puede obtener esta experiencia a través de sus seres mortales, residiendo en sus mentes. Dios el Supremo refleja esta experiencia acumulativa – no sólo cualquier experiencia ó todas y cada una de las experiencias – sino la experiencia de lograr la perfección para llegar a entender verdaderamente y “saber,” para experimentar su eternidad y su bondad total. Dios, queridos niños, necesita de ustedes para conocerse a sí mismo.  Ustedes necesitan a Dios para conocerse  a sí mismos. Juntos ustedes se vuelven totales y completos cuando están en el abrazo de Dios en Paraíso. Que expresión más bella de la bondad de Dios pueden dar a Dios, ó puede Dios darles, sino ésta.
 
Moderador:  Esto explica mi siguiente pregunta de porqué Dios necesita experimentar la maldad a través de sus hijos mortales también, así que seguiré adelante.
 
La Omnipresencia Divina
 
El Libro de Urantia dice:
 
             LU 3:1.1 “Solamente Dios puede estar en dos lugares, en un sinfín de
             lugares al mismo tiempo.”
 
Aún así, parece que tú, Monjoronson, y Cristo Miguel pueden tener conversaciones ó estar “presentes” con muchos individuos al mismo tiempo. ¿Cuál es la diferencia, ó hay una diferencia? Tengo la impresión que Dios nunca abandona la isla  del Paraíso, así que ¿Es esta una declaración verdadera  a causa de la presencia  de los Ajustadores del Pensamiento?
   
         [Este es Daniel: (Riéndose.) Esto es verdaderamente chistoso – salió
         también durante  el taller en Ganges, Michigan.]
   
MONJORONSON:  Si Comcast puede interactuar con miles de personas simultáneamente, entonces Dios puede ciertamente también hacer eso y más. (Risas a carcajadas.)
   
Moderador:  ¡Eso es verdaderamente chistoso! Esta fue una pregunta bastante simplista.
 
La cualidad Divina  más atractiva para Monjoronson
 
¿Cuál es la cualidad Divina más atractiva para ti así cómo tú has llegado a conocerlo?
 
MONJORONSON:   Yo, Monjoronson, Hijo Avonal del Paraíso, veo a nuestro Padre Creador, la Fuente Primordial y Centro, como el dador de toda vida.  Hubo un tiempo en que yo no existía, y ahora existo, y así he llegado a formar parte del YO SOY, y la cualidad que es más atractiva para mi es la generosidad y humildad de la Fuente de darse a sí mismo a mí y a ti. Gracias.
 
Viendo el rostro Divino
 
Moderador: Esta es otra pregunta sólo porque sí, es una especie de pregunta curiosa:
 
El Padre Miguel dijo en una de sus lecciones recientes respecto a la fe de un niño pequeño,” Pon tu mano en la mano de tu Padre. Mira Su rostro. Ya que en ese rostro hay belleza. En ese rostro hay gloria. En ese rostro hay amor. Confía en tu Padre con la confianza de un niño pequeño.”
 
Quizás soy muy viejo para ser “como un niño” y tomar esto literalmente, figurativamente ó alegóricamente, pero yo no “veo” a Dios como teniendo un “rostro.” Lo veo como una esfera de intensa y cegadora luz blanca, pulsando con increíble energía. El Libro de Urantia dice que cuando llegaremos a la isla del Paraíso, nos encontraremos frente a frente, con Dios. ¿Cómo ves tú a Dios?
 
MONJORONSON: Las limitaciones de tu idioma son eminentes. Tu idioma no transmite pensamientos, sino representa símbolos de pensamientos y así cuando tú piensas en el rostro de Dios, buscas en tu mente por un símbolo que simbolice el rostro de Dios. No te puedo transmitir la pre eminencia ó presencia de Dios, ya que las bases de tu idioma no lo permiten, ya que ninguno ha experimentado nunca eso de una manera de frente a frente. Aún así, puedes llegar a conocer a Dios a través de la experiencia de conocer a Dios dentro de ti, de haber experimentado el contacto Divino a través de tu mecanismo mental que te es facilitado por tu Ajustador del Pensamiento. El contacto con Dios y con tu Ajustador del Pensamiento es posible, pero inexplicable aún para los mortales.
 
Moderador: ¿Hay algo más que no hemos incluido en el tópico de “Conociendo a Dios,” que te gustaría compartir con nosotros, que sientes que necesitamos saber pero no hemos preguntado?
 
Confiando en Dios y sintiéndose al seguro
 
MONJORONSON:  ¡Gracias por esto! Y sí, hay mucho que decir. Ninguno de ustedes llegará a confiar en Dios, mucho menos conocer a Dios, hasta que se sientan a salvo con Dios. Muchos de ustedes temen a Dios con el miedo primitivo con que  temen a un león, ó a un perro salvaje, ó a un automóvil que les viene en contra en una auto carretera. Este miedo es algo que se deben quitar. El idioma de los antiguos creyentes incluía la palabra “temor” la cual ha tenido una gran dificultad de ser traducida por los creyentes contemporáneos, aún así, todos ustedes saben que es el sentirse a salvo. Si ustedes creen que Dios les va a quitar la alfombra de por debajo de sus pies en sus vidas, entonces no se sienten al seguro. Y si ustedes no se sienten a salvo con Dios, ese Dios puede hacer algo para cambiar Su opinión acerca de ustedes, entonces ustedes no confiarán en Dios, y nunca llegarán a conocer a Dios, ó a experimentar a Dios hasta que lleguen a aceptar a Dios como alguien amoroso y sin peligro, como amable, como benevolente y personal a ti, individualmente.
 
Dios no es un monstruo. Dios no es un tirano. Dios no es un dictador. Dios no es ni siquiera democrático. Dios se ha dado a sí mismo a ti, completamente, y vive en tu mente. Debes de abandonar tus miedos. Abandonar esos conceptos antiguos de Dios para poder sentirte a salvo con Dios, para confiar en Dios, y esto te proporcionará el puente para experimentar a Dios y luego conocerás a Dios. Hay ahora, sobre su mundo, un gran esfuerzo de todos los celestiales, angelicales y deidades para ofrecer a los individuos la oportunidad de experimentar la presencia de Dios, para llegar a conocer a Dios. Todas las religiones basadas en Dios tienen esto como meta, aún cuando existe mucha confusión entre el mortal y el conocimiento de Dios. La simplicidad de una relación para conocer a Dios es la de confiar en Dios, de sentirse a salvo con Dios sin importar lo que otros puedan decir, y de vivir sus vidas de acuerdo a esto, para expandir esa confianza y experiencia de conocimiento en cada minuto de sus vidas.
 
Tu Ajustador del Pensamiento desea tener una experiencia personal contigo, para conocerte, y para darte a conocer la totalidad del amor de Dios en tu vida. Y cuando tú sientas este amor infinito en tu vida, entonces habrás llegado a conocer a Dios,  y habrás experimentado la beneficencia, la generosidad y magnitud de Dios en tu propia vida personal.
 
Moderador: Esto trae otra pregunta para mí. Para la gente con familias que tienen una catástrofe después de la otra, que sus vidas son realmente difíciles respecto a su propia sobrevivencia, ¿cómo pueden tener esa confianza en Dios? Si parece que nunca nada bueno les viene en su camino.
 
MONJORONSON: Será muy difícil para esa gente con esas experiencias el confiar en Dios, simplemente porque adjudican a Dios lo que les pasa. Dios es un Dios personal, pero todo lo que viene a tu vida, las cosas dañinas en la vida, no son proyecciones  de Dios hacia ti. No es como alguien que está al otro lado de la calle y te tira con maldad una pelota de basket en la cabeza. Dios no hace eso. Dios no  trae la calamidad a tu mundo, personalmente.
 
El orden en la vida de una persona empieza al preguntar, “¿Qué debo aprender de esas experiencias?” y luego reflexionar sobre ellas. Mucha gente inocente ha preguntado esta tan importante pregunta. Muchos se han preguntado porque  tienen tantas dificultades en sus vidas. La pregunta de porqué no tiene respuesta.  La pregunta de porqué no nos da respuestas. En lugar de eso una pregunta abierta nos proporciona una mucho más amplia avenida de experiencia para aprender en reflección. “¿Qué es lo que debo aprender acerca de esto?” “¿Hay una lección aquí?” “¿Cuál es la sabiduría en esto, para guiarme en mi vida?”
 
Ven ustedes, mucha gente en su sociedad se han tomado sobre sus hombros las cargas de esta sociedad y sus culturas, cuando ellos realmente son gente simple que no tienen ningún negocio en el estar viviendo en una sociedad tan compleja, y no han escogido concientemente el vivir más simplemente, pero están tratando de mantenerse al paso con todos los demás, de hacer lo que hacen todos los demás. Su conclusión debe ser, “Esto no está funcionando para mí,” y luego escoger otra ruta, otra manera de vivir, algo más simple, algo que es mucho más cómodo.
 
Teniendo igual oportunidad a las oportunidades
 
Tu pregunta trae a la mente de muchos, las dificultades de amigos y familiares quienes han experimentado estas cosas, aún así hay muchos fuera de tu vida que tú no conoces, y que están experimentando esto también. Los miembros de tu familia son extraños a otra gente y debes mirar a estas situaciones aparte de tu familia, a menos que y hasta cuando escojas el entrenarlos, educarlos en la manera de Dios, en la Voluntad Divina. Hay muchas suposiciones hechas en tu sociedad  acerca de las vidas de cada individuo y que cada individuo es igual, que cada individuo tiene las mismas capacidades, talentos y habilidades, y viene con los mismas predisposiciones de profundidad y conciencia – y esto simplemente no es así. Lo que tú quieres en tu sociedad, en esta democracia, es un igual acceso a las oportunidades; ahí es donde la igualdad se presenta.
   
Y acerca de los potenciales latentes en cada individuo, estos son diferentes de una manera muy vasta. Como ya he dicho, mucha gente que está viviendo con gran dificultad puede vivir muy fácilmente en otra sociedad, cultura y economías construidas simplemente. Hay un pragmatismo de vivir, al cual mucha de su gente no se ha aproximado ni ha tomado en consideración. Ese pragmatismo los lleva a un mayor entendimiento del camino espiritual en el cual tienen que vivir y aprender. Golpeándose a sí mismos contra la cultura y las normas de esta sociedad para un estilo de vida nunca los ayudarán en su crecimiento espiritual y desarrollo.  Ustedes deben encontrar el nivel de competencia en donde puedan sobresalir, se necesitaría una sociedad mucho más simple y un clima cultural.
   
El desafío de planear una sociedad sostenible
 
Comprendo la profundidad de tu pregunta y cómo te desgarra el corazón. Cada uno en este grupo ha visto familias e individuos tal como los describes, y esta es una dificultad en tu sociedad porque es tan joven e inmadura y tiene aún un largo camino para andar. Al hacer esta pregunta, tú ves el desafío de desarrollar y planear una sociedad y civilización sostenibles. Esto incluye los diferentes estilos de vida y capacidades de los individuos, y las técnicas y tecnologías que pueden evaluar precisamente a éstos a una edad temprana. Seguramente tus dificultades son grandes en estos tiempos. Seguramente tienes la capacidad de muchos individuos que conocen a Dios que están abiertos a recibir la guía interior, para enfrentar esas dificultades. Es pues necesario para cada individuo, con cualquier capacidad y potencial que tengan, el pedir conocer a Dios, el querer hacer la Voluntad Divina, y encontrar su lugar apropiado y perfecto en su sociedad.
 
Moderador: Gracias. ¿Tiene alguien más alguna pregunta?
 
El Espíritu de Verdad en los niños
 
Estudiante:  ¿El Espíritu de Verdad entra en…(muy débil para oír.)
 
MONJORONSON:  Sí, el Espíritu de Verdad se mezcla con los niños aún antes de la llegada de su Ajustador del Pensamiento. Se acerca más activamente a sus vidas cuando el Ajustador del Pensamiento se hace presente, ya que se crea una dinámica energética espiritual en sus mentes para ayudarlos a tomar las decisiones correctas, decisiones que dan vida. Gracias por su buena pregunta. 
 
Estudiante: ¿Existe cualquier cosa que los adultos pueden hacer para ayudar este cambio de posición?
 
MONJORONSON:  Sí, hay mucho que los adultos pueden hacer con sus niños  y esto es el ayudarlos a examinar situaciones morales de bien y mal. Los niños muchas veces aprenden explícitamente y aún a través del idioma, la instrucción de cómo tomar decisiones morales. Se puede hacer mucho antes de tiempo con eso, y también, es importante para los padres el hacer notar a los niños de esa edad que hay un Espíritu de Verdad que los puede guiar para tomar decisiones.  El Espíritu de Verdad está aquí para ayudarlos, aún cuando no lo pidan. Cuando lo piden, entonces su influencia llega a ser mucho más poderosa en esta mente joven.
 
El Antiguo Testamento de la Biblia
 
Estudiante:  Dado el hecho que vimos a través de la discusión acerca de los problemas de temer a Dios, supongo que por años he sido reacio a gastar tiempo leyendo el Antiguo Testamento. Quisiera preguntarte si existen ganancias a obtener al leer acerca del temor del hombre a Dios en algunas de las cosas desastrosas que la gente pensó que Dios los estaba instruyendo para hacer. Quizás no he sido muy claro…pero
 
MONJORONSON:  Es suficiente. El Antiguo Testamento fue simplemente eso – el antiguo pacto, el acuerdo antiguo entre Dios y la humanidad, y la tarea de la humanidad en ese tiempo fue la de aprender que Dios existía en sus vidas. Y ellos creyeron en la dualidad de Dios, lo cual es, como ustedes saben, erróneo. Temieron el lado dañino de la ira Divina y la Voluntad Divina en sus vidas, y así temieron a Dios temieron que haría lo incorrecto en sus vidas, que serían visitados por desastres en sus vidas. El Nuevo Testamento es un nuevo pacto que fue creado por Jesús durante su vida, y el temor a Dios no es más ya útil para entrenar a la gente a ser individuos morales. En vez de eso, es a través de la emulación de la vida de Jesús en sus vidas, de los procesos de tomar decisiones de compartir el amor que Jesús compartió en su vida, para llegar a conocer a Dios a través del amor. El temor no es apoyado más en esta nueva era. Tu obligación, tu trabajo, tus tareas asignadas por ti mismo son el aprender a amarte a ti mismo y aprender a amar a los demás, porque este es el ejemplo que Jesús demostró en su vida, de su Padre, Dios. Jesús no temió a Dios y Jesús no requiere que tú temas a Dios, sino que ames a Dios. El temor nos lleva a la dualidad en la manera de pensar de la gente; es este el tiempo para que la gente piense en parámetros mucho más amplios que la dualidad – eso fue en la era antigua, no en la nueva.
 
Deseo agradecerles por este día, por su asistencia, por mantener la presencia aquí. Ahora, mientras cada uno toma su camino, les pido de “emanar la presencia,” y este nuevo reino energético en el que ustedes viven no es lo suficientemente simple para mantener la presencia como lo hacen ustedes aquí en este foro, sino mientras van por sus caminos para emanar la presencia. La gente los conocerá antes que ustedes lleguen. Gracias.
 
(Los estudiantes sinceramente dan las gracias a Monjoronson y a Daniel.)

FIN